10 expertos más que critican el pánico del coronavirus

Siguiendo con nuestra lista anterior , aquí hay diez voces más expertas, ahogadas o ignoradas por la narrativa principal, que ofrecen su opinión sobre el brote de coronavirus.

* * *

Dr. Sunetra Gupta et al. somos un equipo de investigación con sede en Oxford que está construyendo un modelo epidemiológico para el brote de coronavirus, su artículo aún no se ha revisado por pares, pero el resumen está disponible en línea.

El Dr. Gupta es profesor de epidemiología teórica en la Universidad de Oxford con interés en los agentes de enfermedades infecciosas responsables de la malaria, el VIH, la gripe y la meningitis bacteriana. Recibió el Premio Sahitya Akademi, la Medalla Científica de la Sociedad Zoológica de Londres y el Premio Rosalind Franklin de la Royal Society por su investigación científica.

Lo que dicen :

Es importante destacar que los resultados que presentamos aquí sugieren que las epidemias en curso en el Reino Unido e Italia comenzaron al menos un mes antes de la primera muerte reportada y ya han llevado a la acumulación de niveles significativos de inmunidad colectiva en ambos países. Existe una relación inversa entre la proporción actualmente inmune y la fracción de la población vulnerable a enfermedades graves.

– Los principios fundamentales de la propagación de la epidemia resaltan la necesidad inmediata de encuestas serológicas a gran escala para evaluar la etapa de la epidemia de SARS-CoV-2 , 24 de marzo de 2020

– – –

La investigación presenta una visión muy diferente de la epidemia al modelado en el Imperial College de Londres […] “Me sorprende que haya habido una aceptación tan incondicional del modelo Imperial”, dijo el Dr. Gupta.

[…]

Los resultados de Oxford significarían que el país ya había adquirido una inmunidad sustancial a través de la propagación no reconocida de covid19 durante más de dos meses.

Aunque algunos expertos han arrojado dudas sobre la fuerza y ??la duración de la respuesta inmune humana al virus, el profesor Gupta dijo que la evidencia emergente la hizo confiar en que la humanidad aumentaría la inmunidad colectiva contra Covid19

– “El coronavirus puede haber infectado detener a la población”, Financial Times , 24 de marzo de 2020

* *

La Dra. Karin Mölling es una viróloga alemana cuya investigación se centró en los retrovirus, particularmente el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Fue profesora titular y directora del Instituto de Virología Médica de la Universidad de Zúrich desde 1993 hasta su jubilación en 2008 y recibió múltiples honores y premios por su trabajo.

Lo que ella dice :

Ahora le dicen cada mañana cuántas muertes por SARS-Corona 2 hay. Pero no le dicen cuántas personas ya están infectadas con influenza este invierno y cuántas muertes ha causado.

Este invierno, la gripe no es grave, pero alrededor de 80,000 están infectados. No obtienes estos números en absoluto. Algo similar ocurrió hace dos años. Esto no se pone en el contexto correcto.

[…]

Cada semana muere una persona en Berlín por gérmenes multirresistentes. Eso suma 35,000 al año en Alemania. Esto no se menciona en absoluto. Creo que hemos tenido situaciones como esta varias veces y que las medidas ahora se están tomando demasiado lejos.

Soy de la opinión de que tal vez uno no debería hacer tanto contra los jóvenes que tienen fiestas juntas y se contagian entre sí. Tenemos que construir inmunidad de alguna manera. ¿Cómo puede ser posible sin contactos? Los más jóvenes manejan la infección mucho mejor. Pero tenemos que proteger a los ancianos y protegerlos de una manera que pueda ser examinada; ¿Es razonable lo que estamos haciendo ahora, extender la epidemia de una manera que casi paraliza a toda la economía mundial?

[…]

El Instituto Robert Koch proporciona las cifras. Luego te sientas allí como un oyente o espectador: 20 muertos de nuevo, ¡qué terrible! ¿Sabes cuándo comenzaría a entrar en pánico? Si hay 20,000. Luego nos acercamos a lo que sucedió completamente en silencio hace dos años.

La epidemia de influenza de 2018, con 25,000 muertes, nunca desconcertó a la prensa. Las clínicas tuvieron que tratar con 60,000 pacientes adicionales, ¡lo cual tampoco fue un problema en las clínicas!

[…]

Ese es el principal temor: la enfermedad se presenta como una enfermedad terrible. La enfermedad per se es como la gripe en un invierno normal. Es aún más débil en la primera semana.

– Entrevista en Anti-Empire.com , 23 de marzo de 2020

* *

El Dr. Anders Tegnell es un médico y funcionario sueco que ha sido epidemiólogo estatal de la Agencia de Salud Pública de Suecia desde 2013. El Dr. Tegnell se graduó de la escuela de medicina en 1985 y se especializó en enfermedades infecciosas. Más tarde obtuvo un doctorado en ciencias médicas de la Universidad de Linköping en 2003 y una maestría en 2004.

Lo que dice :

“Todas las medidas que tomamos deben ser factibles durante un período de tiempo más largo”. De lo contrario, la población perderá la aceptación de toda la estrategia de la corona.

Las personas mayores o con problemas de salud anteriores deben aislarse tanto como sea posible. Así que no hay visitas a hijos o nietos, no hay viajes en transporte público, si es posible, no hay compras. Esa es la única regla. La otra es: cualquier persona con síntomas debe quedarse en casa de inmediato, incluso con la tos más leve.

“Si sigue estas dos reglas, no necesita ninguna otra medida, cuyo efecto es muy marginal de todos modos”.

– “El mundo se detiene … excepto Suecia”, Zeit.de , 24 de marzo de 2020

* *

El Dr. Pablo Goldschmidt es un virólogo argentino-francés especializado en enfermedades tropicales y profesor de farmacología molecular en la Universidad Pierre et Marie Curie de París. Se graduó en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y en la Facultad de Medicina del Centro Hospitalario de Pitié-Salpetrière, París.

Actualmente reside en Francia, donde ha trabajado durante casi 40 años como investigador en laboratorios clínicos que desarrollan tecnología de diagnóstico.

Lo que dice :

Las opiniones infundadas expresadas por expertos internacionales, replicadas por los medios y las redes sociales repiten el pánico innecesario que hemos experimentado anteriormente. El coronavirus identificado en China en 2019 causó nada menos que un fuerte resfriado o gripe, sin diferencia hasta ahora con el resfriado o la gripe, como sabemos “.

[…]

Las afecciones virales respiratorias son numerosas y están causadas por varias familias y especies virales, entre las cuales se encuentran el virus sincitial respiratorio (especialmente en bebés), la influenza (influenza), los metapneumovirus humanos, los adenovirus, los rinovirus y varios coronavirus, ya descritos hace años. Es sorprendente que a principios de este año se hayan activado alertas de salud global como resultado de infecciones por un coronavirus detectado en China, COVID-19, sabiendo que cada año hay 3 millones de recién nacidos que mueren en el mundo de la neumonía y 50,000 adultos en el Estados Unidos por la misma causa, sin que se emitan alarmas.

[…]

Nuestro planeta es víctima de un nuevo fenómeno sociológico, el acoso científico-mediático, provocado por expertos solo sobre la base de los resultados del análisis de diagnóstico molecular de laboratorio. Los comunicados emitidos desde China y Ginebra fueron replicados, sin ser confrontados desde un punto de vista crítico y, sobre todo, sin enfatizar que los coronavirus siempre han infectado a los humanos y siempre han causado diarrea y lo que la gente llama resfriado banal o resfriado común. Se extrapolaron pronósticos absurdos, como en 2009 con el virus de la gripe H1N1.

[…]

No hay evidencia que demuestre que el coronavirus 2019 es más letal que los adenovirus respiratorios, los virus de la influenza, los coronavirus de años anteriores o los rinovirus responsables del resfriado común.

– Entrevista en Clarin.com, 9 de marzo de 2020

* *

El Dr. Eran Bendavid y el Dr. Jay Bhattacharya son profesores de medicina y salud pública en la Universidad de Stanford.

Lo que dicen :

[P] proyecciones de la cifra de muertos podrían ser órdenes de magnitud demasiado altas […] La verdadera tasa de mortalidad es la parte de las personas infectadas que mueren, no las muertes por casos positivos identificados .

La última tasa es engañosa debido al sesgo de selección en las pruebas. El grado de sesgo es incierto porque los datos disponibles son limitados. Pero podría marcar la diferencia entre una epidemia que mata a 20,000 y una que mata a dos millones.

[…]

Una cuarentena universal puede no valer los costos que impone a la economía, la comunidad y la salud mental y física individual. Deberíamos tomar medidas inmediatas para evaluar la base empírica de los bloqueos actuales.

“¿Es el coronavirus tan mortal como dicen?”, Wall Street Journal, 24 de marzo de 2020

* *

El Dr. Tom Jefferson es un epidemiólogo británico con sede en Roma. Trabaja para la Colaboración Cochrane, donde es autor y editor del grupo de infecciones respiratorias agudas de la Colaboración Cochrane, así como parte de otros cuatro grupos Cochrane. También es asesor de la Agencia Nacional Italiana para los Servicios Regionales de Salud.

Lo que dice :

Por lo tanto, no puedo responder a mis persistentes dudas, no parece haber nada especial sobre esta epidemia particular de enfermedad similar a la gripe.

Sin embargo, hay dos consecuencias de esta situación que me molestan.

El primero es la falta de credibilidad institucional tal como la perciben mis amigos. Van desde bomberos, policías e incluso un médico de cabecera, no el tipo de personas a las que le gustaría alienar en una emergencia. El dueño de un restaurante me dijo que nunca se reportaría a la autoridad de salud, ya que eso significaría al menos dos semanas de cierre y su negocio iría a la basura.

La segunda es que una vez que el centro de atención haya avanzado, ¿habrá un esfuerzo internacional serio y concentrado para comprender las causas y los orígenes de las enfermedades similares a la gripe y el ciclo de vida de sus agentes?

La forma pasada me dice que no, y volveremos a impulsar la gripe como una plaga universal bajo el techo de la casa de interés comercial. Tenga en cuenta la diferencia: Influenza (causada por los virus de influenza A y B, para los cuales tenemos vacunas y medicamentos con licencia), no enfermedades similares a la influenza contra las cuales debemos lavarnos las manos durante todo el año, no solo ahora.

Mientras tanto, todavía no puedo responder la pregunta de Mario: ¿qué es diferente esta vez?

– “Covid 19: muchas preguntas, sin respuestas claras”, British Medical Journal , 2 de marzo de 2020

* *

El Dr. Michael Levitt es profesor de bioquímica en la Universidad de Stanford. Es miembro de la Royal Society (FRS), miembro de la Academia Nacional de Ciencias y recibió el Premio Nobel de Química 2013 por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos.

En febrero de este año, modeló correctamente que el brote en China estaba llegando a su fin , prediciendo alrededor de 80,000 casos y 3250 muertes.

Lo que dice :

No creo en los números en Israel, no porque estén inventados, sino porque la definición de un caso en Israel sigue cambiando y es difícil evaluar los números de esa manera …

Hay mucho pánico injustificado en Israel. No creo en los números aquí, todo es política, no matemáticas. Me sorprendería si el número de muertes en Israel supera los diez, e incluso cinco ahora con las restricciones.

[…]

Para poner las cosas en proporción, el número de muertes por coronavirus en Italia es del 10% del número de muertes por influenza en el país entre 2016-2017.

Incluso en China es difícil ver el número de pacientes porque la definición de “paciente” varía, así que miro el número de muertes. En Israel no hay ninguno, por eso ni siquiera está en el mapa mundial de la enfermedad “.

– “Premio Nobel: sorprendido si Israel tiene más de 10 muertes por coronavirus”, Jerusalem Post , 20 de marzo de 2020

– – –

[Levitt] analizó datos de 78 países que informaron más de 50 nuevos casos de COVID-19 todos los días y ve “signos de recuperación” en muchos de ellos. No se está centrando en el número total de casos en un país, sino en el número de casos nuevos identificados todos los días, y, especialmente, en el cambio en ese número de un día para otro.

“Los números siguen siendo ruidosos, pero hay signos claros de crecimiento lento”.

“Lo que necesitamos es controlar el pánico”, dijo. En el gran esquema, “vamos a estar bien”.

– “Por qué este premio Nobel predice una recuperación más rápida del coronavirus: ‘Vamos a estar bien'” , Los Angeles Times , 22 de marzo de 2020

* *

La Red Alemana de Medicina Basada en la Evidencia es una asociación de científicos, investigadores y profesionales médicos alemanes.

La red se fundó en 2000 para difundir y desarrollar aún más los conceptos y métodos de medicina basada en la evidencia y orientada al paciente en la práctica, la enseñanza y la investigación, y hoy cuenta con alrededor de 1000 miembros.

Lo que ellos dicen:

En la mayoría de los casos, COVID-19 toma la forma de un resfriado leve o incluso no presenta síntomas. Por lo tanto, es muy poco probable que se registren todos los casos de infección, en contraste con las muertes que se registran casi por completo. Esto lleva a una sobreestimación del CFR.

Según un estudio de 565 personas japonesas evacuadas de Wuhan, todas las cuales fueron evaluadas (independientemente de los síntomas), solo el 9,2% de las personas infectadas se detectaron con la monitorización COVID-19 orientada a los síntomas actualmente utilizada [5]. Esto significaría que es probable que la cantidad de personas infectadas sea aproximadamente 10 veces mayor que la cantidad de casos registrados. El CFR solo sería aproximadamente una décima parte de lo que se mide actualmente. Otros suponen un número aún mayor de casos no reportados, lo que reduciría aún más el CFR.

La disponibilidad generalizada de las pruebas de SARS-CoV-2 es limitada. En los Estados Unidos, por ejemplo, un centro de pruebas adecuado, financiado por el estado para todos los casos sospechosos solo ha estado disponible desde el 11.3.2020 [6]. También en Alemania, hubo cuellos de botella ocasionales que contribuyeron a una sobreestimación del CFR.

A medida que la enfermedad se propaga, se hace cada vez más difícil identificar una fuente sospechosa de infección. Como resultado, los resfriados comunes en personas que sin saberlo tuvieron contacto con un paciente con COVID-19 no están necesariamente asociados con COVID-19 y los afectados no acuden al médico en absoluto.

Una sobreestimación del CFR también ocurre cuando se descubre que una persona fallecida ha sido infectada con SARS-CoV-2, pero esta no fue la causa de la muerte.

[…]

[E] l CFR de 0.2% medido actualmente para Alemania está por debajo de los CFR de influenza calculados por el Instituto Robert Koch (RKI) de 0.5% en 2017/18 y 0.4% en 2018/19, pero por encima de la cifra ampliamente aceptada de 0.1% para que no hay evidencia confiable.

[…]

Más allá de las conclusiones (bastante cuestionables) extraídas del ejemplo histórico, hay poca evidencia de que los NPI para COVID-19 realmente conduzcan a una reducción en la mortalidad general. Una revisión Cochrane de 2011 no encontró pruebas sólidas de la efectividad de los controles de fronteras o el distanciamiento social.

[…]

Una revisión sistemática de 2015 encontró evidencia moderada de que el cierre de escuelas retrasa la propagación de una epidemia de influenza, pero a un alto costo. El aislamiento en el hogar ralentiza la propagación de la gripe, pero conduce a una mayor infección de los miembros de la familia. Es cuestionable si estos hallazgos pueden transferirse de la influenza al COVID-19.

No está completamente claro cuánto tiempo deben mantenerse los NPI y qué efectos podrían lograrse dependiendo de su duración e intensidad. El número de muertes solo puede posponerse a un momento posterior, sin ningún cambio en el número total.

[…]

Muchas preguntas quedan sin respuesta. Por un lado, los medios de comunicación nos confrontan diariamente con informes alarmantes de un número exponencialmente creciente de personas enfermas y muertas en todo el mundo. Por otro lado, la cobertura de los medios de ninguna manera considera nuestros criterios requeridos para la comunicación de riesgos basada en evidencia.

Los medios de comunicación actualmente están comunicando datos en bruto, por ejemplo, hasta la fecha se han producido personas infectadas con “X” y muertes “Y”. Sin embargo, esta presentación no distingue entre diagnósticos e infecciones.

– “Covid19: ¿Dónde está la evidencia?”, Declaración en su sitio web, 20 de marzo de 2020

* *

El Dr. Richard Schabas es el ex Director Médico de Ontario, Oficial Médico de Hastings y Prince Edward Public Health y Jefe de Gabinete del Hospital Central de York.

Lo que dice :

hay más casos de los que se informan. Esto se debe a que muchos casos no tienen síntomas y la capacidad de prueba ha sido limitada. Se han reportado alrededor de 100,000 casos hasta la fecha, pero, si extrapolamos del número de muertes reportadas y una tasa de mortalidad presunta del 0,5 por ciento, el número real probablemente sea más cercano a dos millones, la gran mayoría leve o asintomática.

Del mismo modo, la tasa real de casos nuevos es probablemente de al menos 10,000 por día. Sin embargo, si estos números suenan grandes, recuerde que el mundo es un lugar muy grande. Desde una perspectiva global, estos números son muy pequeños.

En segundo lugar, el brote de Hubei, con mucho el más grande y el peor de los casos, parece estar disminuyendo. Que tan malo fue Bueno, el número de muertes fue comparable a una temporada promedio de influenza. Eso no es nada, pero tampoco es catastrófico, y no es probable que abrume un sistema de salud competente. Ni siquiera cerca.

[…]

No estoy predicando la complacencia. Esta enfermedad no desaparecerá pronto; Deberíamos esperar más casos y más brotes locales. Y COVID-19 todavía tiene el potencial de convertirse en un importante problema de salud global, con una carga general comparable a la de la influenza. Necesitamos estar atentos en nuestra vigilancia.

[…]

Pero también debemos ser sensatos. La cuarentena pertenece a la Edad Media. Guarda tus máscaras para robar bancos. Mantén la calma y continúa. No hagamos que nuestros intentos de cura sean peores que la enfermedad.

– “Estrictamente por los números, el coronavirus no se registra como una grave crisis mundial”, Globe and Mail, 11 de marzo de 2020

Otro agradecimiento a Swiss Propaganda Research por su excelente trabajo, así como a todos los comentaristas que proporcionaron nombres y sugerencias BTL en la pieza anterior. No están todos incluidos, por varias razones, pero fue toda información útil. También reconocemos las voces de otros campos, ya sean filósofos o abogados de derechos humanos , han criticado la respuesta al brote, pero tomamos la decisión de limitar estas listas únicamente a los expertos en medicina o ciencias biológicas.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *